jueves, 23 de agosto de 2012

Surgen nuevas formas de estafar en los cajeros


Aunque en el último año se han reducido los fraudes cometidos en los cajeros automáticos, los criminales aún siguen ideando nuevas maneras de estafar a la gente a través de mecanismos ingeniosos, pero ilegales.
Autoridades y bancos insisten en la importancia de que la gente esté al pendiente del estado del aparato cuando se dispongan arealizar algún retiro, sobre todo para evitar caer en manos de la delincuencia.
Armando Zaragoza Quintero, director del Centro Bancario del Estado de Jalisco, platicó con Publimetro y explicó que las mismas instituciones han realizado esfuerzos por ampliar laseguridad en los retiros que haga la gente.
Señaló que en los últimos meses han detectado a criminales que colocan una plantilla sobre el teclado de los cajeros, a fin de poder sustraer los números de identificación personal y los usuarios no se dan cuenta de ello. Este tipo de fraude ha tenido mucha divulgación a través de las redes sociales.
Agregó que lentamente van cambiando las formas de estos delincuentes de operar; por ejemplo, hasta hace unos años se mantenía la instalación de trampas en el receptor de las tarjetas para obtener datos y después clonarlos, o personas que generaban fallas en las máquinas, para cometer el delito cuando se acercaban a “prestar” ayuda.

“Eso ha cambiado; en los cajeros tenemos mensajes para que la gente sepa qué debe hacer para que no les vaya a cometer un fraude”, señaló el directivo.
Mencionó que aún así están atentos a otros tipos de fraude que se están cometiendo, a través de la clonación de tarjetas, pero ello en otros establecimientos, principalmente los dedicados a la prestación de servicios.
Señaló que se han instalado cámaras en todos los cajeros y se está trabajando en coordinación con las corporaciones policiacas para que se actúe de forma oportuna ante cualquier anomalía que se detecte.
Concluyó que dichas cámaras se encuentran conectadas a la red de vigilancia metropolitana para ser más efectivos.

Nueva modalidad
Apenas el viernes pasado, policías de Guadalajara detuvieron a un sujeto que reveló un nuevo modo de estafa en los cajeros automáticos.
• Trampa. Iba a ser colocada en un cajero de la colonia Jardines del Bosque.
• ¿Cómo funciona?. Una trampa cubre el dispensador de efectivo. Se trata de una laminilla de acrílico en donde pegaron un par de billetes, por lo general 500 pesos.
• El engaño. El usuario autoriza una transacción, pero los billetes que libera el dispensador se quedan atorados en la trampa de acrílico; a su vez, los billetes que estaban pegados, se asoman, y engañan al usuario, pues lo hacen creer que lo único que salió de su dinero fueron 500 pesos. La realidad es que su dinero está detrás del acrílico.
• Crimen nocturno. Estas trampas por lo general se colocan en la noche, por lo que los clientes, al no tener a quien reclamar, se retiran pensando que no recibieron más que 500 pesos. Cuando la víctima se retira del cajero, se presentan los criminales a retirar el acrílico y llevarse el dinero.
LAS CIFRAS
2,509 cajeros automáticos hay en Jalisco, según datos del Centro Bancario de Jalisco; representa el 7.08% de los cajeros que hay en México.

80% se ha reducido los fraudes y estafas por medio de cajeros automáticos entre los años 2010 y 2012.

http://www.publimetro.com.mx/noticias/surgen-nuevas-formas-de-estafar-en-los-cajeros/mlhw!WwYGFsyv42SwU/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario