jueves, 23 de agosto de 2012

Le Monde: México es el país “más mortífero del mundo”; critica guerra de FCH y no cree que EPN pueda detenerla

El diario francés Le Monde dedica hoy una nota y su editorial principal a la guerra contra las drogas que emprendió el Presidente Felipe Calderón. Llama a México “el país más mortifero del mundo”.

 El influyente rotativo usa datos ofrecidos recientemente por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), con los que estima que para cuando termine el sexenio de Felipe Calderón podría haber cerca de 120 mil muertes: es decir, más del doble de la cifra que el Ejecutivo federal ha dado a conocer. 

“Es una verdadera hecatombe que constituye, y por mucho, el conflicto más mortífero de los últimos años en el planeta”, señala el diario. Apenas el 20 de agosto, el INEGI informó que los homicidios en México casi se triplican con Calderón; en 2006 fueron 10,452; para 2011 sumaron 27,199.

 El organismo expuso que la proporción de homicidios durante el año pasado fue de 24 por cada 100 mil habitantes, dato que se compara con los 23 por cada 100 mil habitantes en 2010.

 La espiral de violencia es, para el diario, provocada por el fracaso de la guerra contra contra el narcotráfico y el ajuste de cuentas entre los cárteles criminales, “que no perdona a nadie, ni a los periodistas y a alcaldes víctimas de chantaje y soborno”.

 Le Monde hace referencia al cambio de gobierno para el próximo sexenio y expresa sus dudas sobre la capacidad de Enrique Peña Nieto para mejorar lo que considera un mal endémico. Peña Nieto no ha sido confirmado como ganador de la elección por el Tribunal Electoral de la Federación.

 “El mal es hoy tan profundo que no es seguro que la elección del señor Peña Nieto cambie algo: significa el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que dominó la vida política del país durante décadas con un trasfondo de corrupción y complacencia hacia los narcotraficantes”, dice el diario francés. El rotativo señala que el conflicto en México va más de los límites del país. 

“El desafío alcanza también a Estados Unidos y Europa, por el consumo de narcóticos y las ventas de armas que alimenta directamente la violencia en México. Esto no es un desafío exótico, sino global, que no puede permanecer indiferente”, dice.
http://www.sinembargo.mx/23-08-2012/342851

No hay comentarios:

Publicar un comentario