martes, 9 de octubre de 2012

¿Qué hay detrás de Red Bull Stratos? Saltos espaciales, industria militar y marketing global.

El deportista de riesgo Felix Baumgartner con Joe Kittinger, asesor del Red Bull Stratos: el primer hombre en saltar desde la estratosfera antes de convertirse en piloto de bombarderos en Vitenam / Imagen
9 octubre, 2012 | Escrito en: Reporte especial
Red Bull Stratos es un salto estratosférico entre la ciencia y el mercadeo. Asesorado por el primero hombre que hizo tal gesta para ayudar a los pilotos de cazabombarderos en misión de combate. Una historia nada ejemplar de industria militar, publicidad masiva y guerras imperiales.

El 16 de Agosto de 1960, el capitán de la Fuerza Aerea de los Estados Unidos Joseph W. Kittinger batió todos los récords cuando tras abandonar una gondola suspendida por un globo estratosférico se tiró al vació desde una altura de 31.300 metros. Fue una caída libre de 4 minutos y 36 segundos hasta tocar tierra. Su paracaídas se abrió a 5.500 m de altitud.




Fue el primer salto en paracaídas desde la estratosfera y hasta el proyecto red Bull Stratos no se sabe de otro salto al vacío de estas magnitudes. Aunque la naturaleza militar de aquel primer experimento indica que pudo haber otros saltos quizás nunca reportados.

¿Por qué un salto estratosférico tuvo un fin militar?

El primer e imbatible salto desde la estratosfera tuvo un carácter militar. Un detalle que no siempre se comenta. La hazaña técnica de Joseph W. Kittinger tenía un objetivo técnico claro y preciso. Lo cuenta el historiador militar norteamericano Gregory P. Kennedy:

Durante la Segunda Guerra Mundial, las aeronaves operaban rutinariamente en la baja estratosfera, a altitudes superiores a 40.000 pies. Los pilotos y las tripulaciones se enfrentaban al problema de cómo escapar de un avión que volaba a una altura tal. ¿Sería mejor abrir el paracaídas inmediatamente después de abandonar la aeronave, o el aviador debería descender en caída libre hasta una altura menor antes de hacerlo? Mucha gente creía que lo mejor para un piloto era desplegar su paracaídas tan pronto como dejara el avión, pero el despliegue de un paracaídas en la estratosfera, planteaba problemas como el shock severo de la apertura, temperaturas extremadamente bajas y la falta de oxígeno.

Los aviones supersónicos, capaces de romper la barrera del sonido, debían ser capaces de garantizar un mecanismo de escape para los pilotos. Y pilotos como Joseph William Kittinger II se prestaron a servir de conejillos de india para salvar la vida de los oficiales de la fuerza aérea. Y terminar con la vida de los vietnamitas que luchaban por la reunificación de su país durante la guerra contra Estados Unidos.

¿Conspiranoia? Para nada. La historia del oficial Kittinger es parte del genocidio aéreo que Estados Unidos lanzó sobre Vietnam del Norte:

En total, Estados Unidos arrojó 338.000 toneladas de napalm sobre Vietnam que, según se calcula, asesinó a más de 2 millones de vietnamitas durante los ocho años de guerra. Así como también cerca de 100.000 toneladas de herbicidas (agentes azul, naranja, y blanco) fueron arrojados en el intento de acabar con las fuentes de alimento y refugio del Viet Cong. Además de la enorme cantidad de muertos y heridos, el legado que dejó esta guerra química estadounidense fue de casi medio millón de niños vietnamitas que sufrieron serios defectos de nacimiento.

Kittinger no fue solo un condecorado piloto de aviación militar que participó en los raids aéreos contra la población vietnamita. Su avión fue abatido el 11 de mayo de 1972 y pasó 11 meses encarcelado, junto a otros célebres prisioneros ( POW o prisioneros de Guerra) como el ex candidato presidencial republicano John MacCain en una prisión conocida como Hanoi Hilton.




Cazabombarderos de Estados Unidos en la guerra del Vietnam…

..y los efectos de los bombardeos sobre la población vietnamita.

La experiencia de conocer a sus víctimas no cambió su pensamiento y aunque estos detalles no se remarquen en la publicidad de Red Bull, Joe Kittinger siempre ha sostenido la bondad del ejército en la guerra del Vietnam que siguiendo su doctrina ultraderechista “se perdió por culpa de los políticos de Washington”.

Actitud virulenta que se observa en una entrevista de enero del 2012 para FreeLineMedia, periódico de Orlando, Florida, donde este veterano ataca a la actriz y periodista Jane Fonda por haber simpatizado con la causa antiimperialiata del Vietcong -”Sigo esperando que alguien presente cargos contra ella”- y vierte la habitual retórica militarista de la guerra fría que Joseph William Kittinger II aplica al actual conflicto en Afganistan que quisera mantener en forma indefinida: “Tengo la impresión que los talibanes volverán una semana después que nos vayamos”.

Este es el historial y la mentalidad del primer hombre que saltó desde la estratosfera. Un tipo reaccionario, implicado en crímenes de guerra y defiende hasta el fin la agresión imperial contra Vietnam. O los detalles que no cuenta la publicidad oficial del Red Bull Stratos.

¿Por qué es una de las mayores operaciones de marketing del siglo XXI?




Misión al límite del espacio o Red Bull Stratos: ¿marketing global?

De acuerdo con el sitio web de Stratos, este proyecto lleva ya tres años en construcción y no podría haber sido más barato. En vez de gastar ese dinero en anuncios de televisión que yo habría pasado de largo, decidieron poner su dinero detrás de un proyecto que tiene puntos realmente cool (léase: un mayor potencial viral) así como implicaciones reales para ampliar nuestro conocimiento de la aeronáutica, la medicina y la ingeniería.

Red Bull está pensando en comercializar de una nueva manera. No están tratando de convencerme que Red Bull me da más energía que Monster sino que está confiando en un tipo específico de branding: lo cool por asociación.

Por supuesto, esto no es nuevo. Las compañías han estado marcando desde hace años sus logotipos en todo, gente, equipos, coches de carreras, en un intento de capturar lo cool por asociación. Pero al igual que todas las formas de publicidad tradicional, esta práctica dogmática de poner su logo en cada cosa tiene cada vez menos efecto sobre una cultura saturada de anuncios.

RedBull entiende esto. No se ve un logo RedBull en un sombrero de golfistas. No se ve un comercial de RedBull con Eli Manning. En cambio, RedBull te da cosas como Flugtag, RedBull Air Race, y ahora, Stratos.

Las mentes de RedBull muestran un profundo conocimiento (tal vez el más agudo) que para que funcione “lo cool por asociación” debes entender que el listón de lo que es cool es mucho mayor en nuestros tiempos modernos.

Como una iniciativa de marketing, creo que está funcionando. Le he dicho a todos los que conozco al respecto. Envié la información a toda mi oficina. Y si me siento de nuevo en mi sitio y realmente me pregunto si me siento más positivo acerca de RedBull, ahora que sé que están detrás de un proyecto que no es cool sino valioso científicamente, la respuesta honesta es sí.

Pandemicslabs.com

¿Y cuál es el negocio tras Red Bull Stratos?

Si el Red Bull Stratos salto tiene éxito, las secuencias de video de Baumgartner en caída libre en su traje completo de astronauta con casco compacto, sin duda, inspirarán a personas de todo el mundo. Pero el intento por por sí apenas rasguña los retos tecnológicos de la industria del salto espacial. Y el truco de una sola persona está muy lejos de convertirse en una industria espacial del salto.
Prototipo del Space Ship Two, proyecto comercial de Virgin Galacic / Imagen (C)

“Todo va más lento de lo que quisiéramos”, dijo Feige. “Porque en el asunto del salto espacial, el modelo de negocio no está allí todavía, aunque ya sea tecnológicamente posible”.

La industria de los vuelos espaciales comerciales sigue siendo pequeña y relativamente poco probada, aunque ha crecido a través de las grandes apuestas de dólares de empresarios ricos como Elon Musk de SpaceX y Richard Branson de Virgin Galactic. Tanto los trajes espaciales para saltar como las opciones de evacuación de emergencia solo tienen sentido comercial después que los vuelos espaciales de estas empresas hayan puesto en marcha algo más que unos pocos turistas espaciales y astronautas en vuelos suborbitales.

“Nuestras fortunas aumenta y disminuye con las personas que realmente vuelan y tener dinero para comprar estas cosas”, explica Feige. “En este momento sigue siendo un mercado muy duro y limitado.”

Aún así, Feige señaló a las empresas de paracaidismo como un posible modelo para el espacio del salto espacial. Fabricantes de paracaídas suministrados originalmente como equipos de emergencia para pilotos militares y civiles terminaron escindiéndose para el paracaidismo recreativo que se convirtió en industria rentable. Del mismo modo, el espacio para el salto que inicia con trajes diseñados para los astronautas y turistas espaciales podría generar algún día una industria espacial del salto recreacional para más personas que sólo algunos temerarios patrocinados.

Space.com

Fuente on-line: http://pulsociudadano.com/2012/10/que-hay-detras-de-red-bull-stratos-saltos-espaciales-industria-militar-y-marketing-global/

Estas son algunas historias más allá del Red Bull Stratos Project. Y como siempre nos dejamos varias en el tintero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario