sábado, 28 de julio de 2012

Desde los Mitos, Leyendas Urbanas hasta el Creepypasta

Kuchisake-onna (la mujer con la boca cortada) es una leyenda de la mitología japonesa. Trata sobre una mujer que fue asesinada y desfigurada por su esposo, convirtiéndose en un yokai (espíritu demoníaco) que regresó para vengarse. La leyenda dice que hace mucho tiempo había una preciosa pero vanidosa mujer que se casó con un samurai. La bellísima mujer era pretendida por muchos hombres y acostumbraba a engañar a su marido. El samurai sabía de las infidelidades de su esposa por lo que un día en un ataque de celos y furia le cortó la boca de un lado a otro mientras gritaba:
- ¿Piensas que eres hermosa?, ¿Quién va a pensar que eres hermosa ahora?
Se dice que desde entonces una mujer con la cara tapada, por una máscara como la 

que usan los cirujanos, vaga por las calles de Japón. Cuando encuentra a un hombre joven (mujeres según otras versiones) se acerca y les pregunta con el rostro cubierto:
- ¿Soy hermosa? (¿Atashi kirei?.)
Recordemos que en Japón el uso de máscaras para evitar enfermedades y no respirar el aire contaminado es bastante habitual, por lo que los chicos normalmente al ver sus bonitos ojos y sus suaves rasgos responden que SÍ. En ese momento la mujer retira la máscara dejando al descubierto la horrible hendidura que se extiende de oreja a oreja con una escalofriante sonrisa. Y les pregunta de nuevo:
- ¿Y ahora? (¿Kore Demo?).
Todo aquel que dice que NO, se asusta, grita o muestra el miedo en su cara es atacado por el espíritu que con unas tijeras gigantes les corta la cabeza.
Sí la víctima responde de nuevo que "sí" solamente le cortará la boca de lado a lado para que sufra su misma suerte. En otras versiones si respondes afirmativamente las dos veces la mujer te seguirá hasta la puerta de tu casa donde te asesinará igualmente, ya que “kirei” en japonés para hermosa o linda es muy parecido a decir “kire” que significa cortar.
Existen otras versiones en las que si respondes que “Sí” cuando ella se quita la máscara, te dará un brillante y valioso rubí cubierto de sangre y se irá.
Es imposible escapar de Kuchisake-Onna, puedes salir corriendo pero aparecerá frente a ti de nuevo. Hay varias formas de escapar que varían según la versión de la leyenda:
Puedes contestar con otra pregunta: ¿Y yo? ¿Soy hermoso? Eso confundirá al espíritu que se quedará pensativo dándote tiempo a escapar.
También puedes llevar dulces contigo y se los tiras o simplemente se los ofreces quedará contenta con el regalo y te permitirá marcharte.



Esta es una leyenda muy popular en Japón llamada "Kuchisake-onna: La Mujer de La Boca Cortada" que existe desde épocas muy antiguas en este país y que ha logrado pasar de generación a generación, incluso, hay una película sobre esta mítica mujer de boca cortada que va por ahí acechando presas.


El ser humano desde su existencia ha buscado respuesta para todo. Pero en su búsqueda se topa con el misticismo de lo que no puede explicar. Fantasmas, gnomos, duendes, maldiciones, brujas... Realmente no hay alguna cultura que no tenga algún tipo de leyenda o historia de terror. 


Esa necesidad extraña de sentir la adrenalina o incluso, placer de sentir miedo, que alude al instinto y revivir esa sensación de ansiedad creada por un relato terrorífico. Algunos creen en esas historias, otros con escepticismo solo les gusta oír, sentir ese escalofrío y después olvidar, para algunos esas sensaciones pueden llegar a ser algo adictiva, pero para otros algo insoportable. La realidad es que se convierte en un reto abierto de intentar asustar gente y ser asustados.

Al mismo tiempo que avanza la sociedad, los mitos también cambian. De los mágicos mitos de las pequeños pueblos y aldeas evolucionan a las leyendas urbanas, ya no es nada mas una maldicion hecha por algun ente magico o la presencia de este. Va más alla, va a algo que suena mas "probable" y que le puede ocurrir a uno mismo, y entonces el reto ya es más explicito; como decir 3 veces frente a un espejo "Bloody Mary", salir a un bar y despertar en una tina con hielo y una herida a la altura de un riñón (y sin este órgano), o las sillas de cine con agujas de jeringas infectadas de sida y demás historias que eran muy recurrentes entre la gente de las grandes urbes. Ya no eran únicamente historias regionales, esta clase de historias se hicieron a nivel mundial.





En la actualidad, ya no es solo la leyenda urbana, el medio digital lo absorbió y pasan a ser los creepypastas. El primer creepypasta en youtube fue "Suicide Mouse" donde aseguran un video usado para perturbar a los rusos prisioneros de guerra durante la 2a guerra mundial. Seguido del "Suicidio de Calamardo", "La Muerte de Bart" que contaban supuestas historias sobre famosos shows de TV. Dejo el link de "Suicide Mouse"

Pero ahora retoman de nuevo la idea de crear historias fantasticas, mas arraigadas a lo que viene siendo un mito, trayendo de nuevo esa sensación de miedo y ansiedad. Entonces surgen historias como "El gato sin ojos", "Smiley Dog", "Suicide Girl", "El inexpresivo", "La sonrisa del Payaso"; entre otros. Entonces la idea del terror por una historia vuelve a su origen, pero esta vez, la imagen del objeto en cuestión es "real".



Cierro con la historia de la sonrisa del payaso, un creepypasta reciente, espero les guste.


La sonrisa del Payaso

"Una chica sale a altas horas de la discoteca, ha discutido con sus amigas y esa noche volverá a casa sola, incapaz de conseguir un taxi decide volver a su casa andando. Para ello debe cruzar un oscuro parque, decide hacerlo sin pensar mucho en las consecuencias y acelera el paso para llegar a casa cuanto antes.

De repente de entre unos arbustos aparece un grupo de hombres con oscuras intenciones, el grupo acorrala a la chica y mientras la increpan y golpean la empiezan a toquetear, la chica asustada implora por su vida y les pide entre lágrimas que la dejen marchar, es virgen y no quiere tener una experiencia tan traumática como primera vez.

Los hombres entonces le ofrecen una alternativa a la violación, “la sonrisa del payaso”, la chica debe elegir entre ser violada o que le hagan la sonrisa del payaso. La chica que no sabe que es, prefiere cualquier cosa a perder su virginidad violada por un grupo de violentos y elige la “sonrisa”.

Sin mediar palabra uno de ellos saca su navaja y le corta desde la comisura de los labios hasta las orejas, dejando su boca y cara totalmente deformadas y una horrible cicatriz para toda la vida que asemeja la horripilante sonrisa de un payaso.

Existen otras versiones de esta misma leyenda en la que ofrecen apuñalamiento o patada. Las personas asustadas al ver la navaja prefieren recibir una patada. Lo que no saben es que antes de recibir la patada les hacen morder un bordillo de la acera y al patearles la nuca les parten todos los dientes.

En la tercera versión de la leyenda el ofrecimiento es entre puñalada o pellizco, quien prefiere el pellizco tiene que aguantar la tortura de que le arranquen los pezones de un pellizco usando unos alicates."

No hay comentarios:

Publicar un comentario