martes, 18 de septiembre de 2012

15 cosas que debes saber sobre la reforma laboral



1.-Hay tres iniciativas de reforma laboral: la de Felipe Calderón, la de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, y la del PRI

2.-La iniciativa presentada por el presidente Felipe Calderón tiene carácter de “Trámite Preferente” (una figura incluida en la Constitución en agosto pasado que permite al titular del Ejecutivo Federal presentar al inicio de cada periodo ordinario de sesiones, dos nuevas iniciativas o señalar hasta dos iniciativas presentadas en periodos anteriores, cuando estén pendientes de dictamen, las cuales deberán ser discutidas y votadas en un plazo máximo de 30 días naturales) y propone 665 modificaciones. 

3.-Desde hace 24 años ninguna de las iniciativas de reforma a la Ley Federal del Trabajo ha pasado integral porque se politizan y no cohesionan los intereses de la mayoría. La Ley Federal del Trabajo no se actualiza desde 1970. 

4.-La iniciativa de Calderón propone incluir en la legislación, como nuevas modalidades de contratación, los periodos de prueba, los contratos de capacitación inicial y el trabajo de temporada. Una persona puede estar empleada hasta por seis meses (en el caso de puestos de dirección o profesionales especializadas), al cabo de los cuales podrá ser despedido sin indemnización.

5.-En caso de un despido injustificado, el proyecto de ley del Ejecutivo establece que si el trabajador gana el juicio recibirá salarios vencidos computados desde la fecha del despido hasta por un periodo máximo de 12 meses. Si al término de los 12 meses no ha concluido el juicio o no se ha cumplido el laudo, el patrón sólo estará obligado a pagar los intereses de 2% mensual sobre el importe de 15 meses de salario. 

6.-El documento, además, propone legalizar el pago por hora de prestación del servicio, siempre y cuando no se exceda la jornada máxima legal en esta Ley. Es decir que se pagaría más o menos 8 pesos por hora (a razón del salario mínimo de cada zona del país). 

7.-En cuanto a la multa para quien dolosamente o por culpa grave omita implementar las medidas de seguridad previstas en la normatividad para el trabajo en las minas y cause la muerte de uno o varios trabajadores, propone que sea de 5 mil veces el salario mínimo; es decir, unos 300 mil pesos. (Sólo en Pasta de Conchos murieron 65 mineros, en seis años, en el país han muerto 132). 

8.-La iniciativa legaliza la figura del outsourcing o “régimen de subcontratación”. 

9.-Prevé como causa para negar el trámite a un emplazamiento a huelga para la celebración de contrato colectivo de trabajo, el hecho de que previamente exista otro en trámite cuyo objeto sea el mismo. Lo que evitará al patrón múltiples emplazamientos por organizaciones sindicales diversas. 

10.-Propone que las dirigencias sindicales se elijan a través de voto libre y secreto, y se transparenten sus finanzas. 

11.-Incluye el otorgamiento de una licencia de 10 días con goce de sueldo para el trabajador que se convierta en padre. 

12.-En la iniciativa del PRD no se proponen cambios en los esquemas de contratación, se promueve la elección de líderes sindicales por voto libre y plantea que el salario mínimo aumente de acuerdo con el índice de precios. 

13.-El proyecto presentado por el PRI establece respetar la vida sindical y coincide con la de Calderón en modificar los esquemas de contratación (incluir el de prueba, temporada, etc.), pero pagando la indemnización correspondiente si hay despido. 

14.-De acuerdo con defensores de derechos humanos, la iniciativa del Ejecutivo viola, al menos, 65 convenios internacionales . 

15.-Especialistas del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM han dicho que la reforma de Calderón no detonará el empleo, ya que sólo se busca disminuir los costos de producción. En los últimos 12 años los salarios tuvieron un crecimiento de apenas 0.5% y dos terceras partes de las fuentes de trabajo que hoy se generan en México se ubican en la informalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario