sábado, 11 de agosto de 2012

Sonará en Cuba música de exiliados


Directivos cubanos confirmaron hoy en la Habana la posibilidad de que la música de artistas cubanos radicados fuera de la isla pueda ser transmitida por las cadenas nacionales de radio, aunque descartaron la difusión masiva de símbolos del exilio anticastrista como Gloria Estefan o Willy Chirino.

“Lo único novedoso es que ahora cada director de emisora tiene la facultad de difundir la música que cada quien decida, incluso de cubanos que viven fuera”, dijo a ¡hey¡ un directivo cubano, interrogado sobre un informe de BBC según el cual “Cuba levantó el veto a artistas prohibidos como Celia Cruz o Gloria Estefan”.

Recordó que “desde hace tiempo” artistas que fueron al exilio como Manolín El Médico de la Salsa, quien reside en Miami desde hace unos 11 años, “se pasa por la radio nacional sin ningún problema”.


Manolín formó parte del boom del son que estremeció la isla a comienzos de este siglo. Sin embargo, puntualizó el especialista cubano, “yo no transmitiría jamás a Gloria Estefan, porque además de ser mediocre como intérprete, siempre ha estado contra la revolución y sus artistas”.

En Cuba todos los medios nacionales están bajo control del gobernante Partido Comunista, e incluso artistas que radican en la isla, como el trovador Pedro Luis Ferrer, han visto silenciadas algunas de sus obras por el contenido crítico de sus letras.

Analistas estiman que la decisión de dejar en manos de los directivos de la radio, “al menos formalmente, la programación de sus espacios musicales es un paso de avance, en un medio hasta ahora centralizado rigurosamente”.

La mítica sonera Celia Cruz, quien abandonó la isla casi al triunfo de la revolución de Fidel Castro en 1959, desapareció desde entonces del panorama musical isleño, hasta reaparecer en la gran pantalla hace varios meses, en un documental dedicado a las voces memorables de la isla. Celia Cruz falleció en el exilio sin jamás regresar al país.

“Sí, yo sacaría al aire a Celia, como también hice con Willy Chirino, hasta que inventó aquello de ya vienen llegando”, dijo el mismo directivo en referencia a la pegajosa salsa creada por el cubano-americano, en alusión a un virtual regreso triunfal a la isla de los exiliados anticastristas.

Aunque sus obras no son difundidas oficialmente, la música de Willy Chirino es conocida y seguida en el país caribeño.

Los músicos

Gloria Estefan y Celia Cruz son dos de las dos principales cantantes que han sido exiliadas y que no han regresado a la Isla debido al régimen castrista.

Ricardo Montaner, Alejandro Sanz y Julio Iglesias, sin ser cubanos, también forman parte de los cantantes que no suenan en la isla.


http://www.telediario.mx/tras-los-famosos/sonara-en-cuba-musica-de-exiliados#.UCZpcaFmRD0

No hay comentarios:

Publicar un comentario