Otorgan amparo federal a estudiantes de la Universidad de Colima. *Ya no pagarán cuotas para estudiar.* Se hizo valer la ley y se les acaba el negocio.
Alumnos pertenecientes a diversos planteles de la Universidad de Colima, acudieron a solicitar el amparo de la justicia federal para evitar se les hicieran cobros indebidos por concepto de cuotas de ingreso, semestres, y exámenes, los cuales afectan severamente la economía familiar, y violentan el derecho de la educación libre que el estado imparta, resultando ellos favorecidos con la determinación del juzgado de distrito, por lo que ahora podrán estudiar sin necesidad de incrementar el negocio de los administradores de dicha universidad “pública”.
Como se recordará, los hoy agraciados acudieron a Radio Libertad para solicitar ayuda, misma que consistió en guiarlos ante la autoridad competente, y de esta manera lograr que no se les negara el derecho a estudiar por el simple hecho de no poder pagar cuotas obligatorias que el rector Miguel Ángel Aguayo López impuso de forma arbitraria, en resumen, los hoy amparados contarán con todas las garantías de ley para estudiar sin necesidad de descapitalizar su economía personal y familiar.
El grupo de universitarios se conforma por quienes cursan el nivel medio superior, y superior, mismos que forman ya parte del primer contingente de estudiantes que dan un revés directo a la corrupción que se vive al interior de la máxima casa de estudios del Estado de Colima, y bien podrían ser el parte aguas que acabe con el negocio que representa la educación pública, misma que al día de hoy resulta más cara que incluso en colegios y universidades particulares.
Este resolutivo judicial deja fuera de validez el dicho de: “no estás en la lista de asistencia”, y la prohibición del acceso a las aulas del plantel, donde personal universitario les afirma que si quieren seguir estudiando deben pagar una cuota “voluntaria” de 2,600 (dos mil seiscientos) pesos, mas los recargos que se hayan generado por el presunto retraso del pago oportuno, tal cual si se tratara de la clásica mecánica de las universidades privadas, o de las tiendas comerciales que venden en abonos.
Esta es una victoria más de la lucha social que se lleva a cavo en el estado de Colima, todo bajo la protección de la constitución y conforme a derecho.
ARTICULO 3ro.- TODO INDIVIDUO TIENE DERECHO A RECIBIR EDUCACION. EL ESTADO –FEDERACION, ESTADOS, DISTRITO FEDERAL Y MUNICIPIOS–, IMPARTIRA EDUCACION PREESCOLAR, PRIMARIA, SECUNDARIA Y MEDIA SUPERIOR. LA EDUCACION PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA CONFORMAN LA EDUCACION BASICA; ESTA Y LA MEDIA SUPERIOR SERAN OBLIGATORIAS.
Fuente: http://radiolibertadx.blogspot.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario